¿Cuánto puede perder una empresa por un Ciberataque?

¿Cuánto puede perder una empresa por un Ciberataque?​

Durante el tiempo que lees esta nota, es probable que se hayan producido unos 4 ciberataques.

Se estima que hay un ciberataque cada 39 segundos (según investigaciones de la Universidad de Maryland), en el primer semestre de 2020 se estima que hay más de 32.000 ataques graves.

Uno de los principales activos de las empresas y los gobiernos hoy en día no son realmente bienes muebles o inmuebles, hoy en día el principal activo de una empresa es su información. 

¿Cuánto podría perder mi empresa con un ciberataque?

Imaginemos la siguiente situación, te despiertas un día, quieres empezar a trabajar desde tu computadora y entras a tu perfil, todo parece ser un día normal, tu computadora está correctamente encendida y quieres acceder a tu correo electrónico. Cuando intentas introducir tu dirección de correo electrónico, ves que no te permite acceder a ella. Tu teléfono empieza a sonar y cuando contestas te avisan que no eres el único. Nadie en tu empresa puede acceder a su correo electrónico, calendario o contactos. Realmente caótico sería esto.

Nuestro buzón o calendario son la herramienta de productividad por excelencia porque abarca todo nuestro trabajo, tratos, contratos, compromisos e información recibida. Y todos sabemos que perder este tipo de información sería lo peor del mundo.

De acuerdo con Infosecurity, el costo de los ciberataques en México en 2021 supera los 8 mil millones de dólares, sin embargo, se debe considerar que el impacto depende de cada empresa y su capacidad de respuesta.

Al perder nuestra información por un ataque cibernético debemos tener en cuenta que con toda seguridad, se nos requerirá un rescate para liberar nuestra información, y esa  cantidad puede ser exorbitante, por lo cual es importante siempre poner en análisis que una solución de protección nunca será cara comparándolo con el pago de un rescate.

Tan solo en el primer trimestre de este año, los ataques de ransomware afectaron a 1 de cada 33 empresas. 

¿Qué puedo hacer para estar seguro en mi compañía?

Para enfrentar estos ataques, es importante contar siempre con un plan de ciberseguridad y considerar este programa no como un gasto sino como una inversión. Toma en cuenta que hoy en día, no solo hay emails de suplantación de identidad que buscan robar nuestros datos. El correo electrónico es una de las principales puertas de entrada a los ataques cibernéticos que experimentan todas las organizaciones. Esta es su primera línea de defensa, y la mejor solución para proteger el correo electrónico de la empresa es la mejor manera de prevenir, como dijimos antes, innumerables pérdidas.

En Anzenly, te invitamos a realizar siempre una copia de seguridad de sus datos de Microsoft 365 con Acronis Backup Solution. Contáctanos para hablar más sobre esto.